La importancia de hacer cambio de aceite
  • 28/11/2018
  • 596

La importancia de hacer cambio de aceite

Cuando se desea llevar a cabo un mantenimiento correspondiente del estado del auto, hay tareas que no pueden quedar en el olvido. Una de las más importantes es el cambio de aceite. Pero ¿por qué es importante hacer cambio de aceite?

Todo acerca del aceite para los automóviles

El aceite, que todo motor de auto lleva, es una de sus partes más importantes. Es lo que hace, en gran medida, al mantenimiento del mismo. Además, es lo que hace a su longevidad. Esto es así porque impide la fricción en las articulaciones de las distintas piezas que conforman el motor. En este sentido, se lo puede entender con una función similar a la de los líquidos en las articulaciones del cuerpo humano.

El aceite, en un auto, cumple las siguientes funciones:

  • Facilita el arranque en frío porque mantiene al motor bien lubricado
  • Es refrigerante, enfría las piezas del motor para evitar un sobrecalentamiento
  • Mantiene el motor limpio, arrastrando partículas de suciedad, de hollín, y otros residuos que puedan aparecer como consecuencia de la combustión
  • Previene la corrosión y la formación de sedimentos, aislando el motor del agua a través de la formación de una especie de capa

Hacer cambio de aceite

Tanto con el paso del tiempo como con el avance de los kilómetros, el aceite se va desgastando y va perdiendo la pureza. Todo vehículo posee un cierto nivel de tolerancia respecto a las impurezas y a la humedad. Es el propio funcionamiento correcto del motor el que acaba formando impurezas, que se depositan en el aceite. A partir de allí, éste se va debilitando y va perdiendo su capacidad de lubricación y de protección. Es por esa razón que resulta fundamental hacer un cambio de aceite cada un cierto tiempo y cada una determinada cantidad de kilómetros.

El tiempo que deba pasar para poder hacer cambio de aceite, dependerá de cada caso y puede ser consultado con un mecánico especialista. Sin embargo, en general se recomienda hacerlo cada 5.000 o 10.000 kilómetros.

Entre algunas recomendaciones al momento de hacer el cambio de aceite, está cambiar el filtro cada vez que se cambie el aceite. También es importante saber que, si agregamos aceite en vez de cambiarlo, éste debe ser el recomendado por el fabricante.

Todo cambio de aceite, debido a la importancia que tiene para el mantenimiento y el funcionamiento de todo automóvil, debe preferentemente ser llevado adelante por personas que se dedican a la mecánica automovilística. No debe intentar hacerlo uno mismo.

© Copyright 2018 / Casey - Desarrollo por WSI Digital Future