La importancia del cuidado del sistema eléctrico
  • 30/04/2019
  • 479

La importancia del cuidado del sistema eléctrico

Entre los diferentes sistemas con los que cuenta un vehículo, el sistema eléctrico es uno de los más importantes. Muchas veces, se lo descuida y se lo subestima, pero cumple roles fundamentales que hacen al uso y al funcionamiento del mismo. El sistema eléctrico es el que se encarga del encendido del auto, del arranque, del control de la batería, de la carga, de la iluminación, entre otros complementos eléctricos.

La misión esencial del sistema eléctrico es la de proporcionar la suficiente energía en el momento en que se requiera al vehículo a través de distintos circuitos que se encuentran repartidos a lo largo de este. Sus funciones principales son tres:
– Suministrar energía al sistema de chispa
– Arrancar el motor del auto para funcionar
– Brindar la energía eléctrica necesaria a la bocina, al equipo de sonido, a los sensores y a otros accesorios.

Las partes del sistema eléctrico

Las partes más importantes del sistema eléctrico son las cajas de fusibles, el alternador y el motor de arranque. Las cajas de fusibles son las que se encargan de proteger el sistema eléctrico de una sobrecarga. Generalmente un vehículo cuenta con dos, uno que es para las luces y los accesorios y otro que es para la caja del motor para los fusibles principales. Por su parte, el alternador se encarga de generar corriente con el giro del motor, mediante una correa que sirve para hacer funcionar la bomba de agua. Y, finalmente, el motor de arranque es el que sirve para facilitar el encendido del motor principal.

El mantenimiento del sistema eléctrico

Actualmente, la mayor parte del cableado de los automóviles utiliza multiplexación. Por eso, se deben tener determinados cuidados en su mantenimiento, que es preferible que sean llevados a cabo por profesionales. También es fundamental controlar el estado de la batería, para que básicamente el coche no nos deje “tirados” en cualquier parte.

Para un buen mantenimiento, los bornes de la batería deben necesariamente mantenerse limpios. Esto evita las pérdidas en las conexiones. También es importante mantener en todo momento el nivel correcto de electrolito. Otro cuidado importante consiste en conocer correctamente el automóvil y poder determinar cuáles son las temperaturas máximas que le generan un daño, para poder mantener un control sobre ello.

Si bien se puede saber un poco acerca de cómo mantener el sistema eléctrico de un auto, es importante acudir a especialistas. Además, si se llevan a cabo controles periódicos, es posible mantener el automóvil en excelente estado y evitar cualquier tipo de problema que se pueda tener en el andar cotidiano.

© Copyright 2018 / Casey - Desarrollo por WSI Digital Future